Debido a que ya han pasado varias
semanas desde mi primera sesión en el centro, y, por tanto, ya conozco la
dinámica de las clases, esta semana las dejaré un poco de lado para centrarme
en otras actividades que han tenido lugar esta semana: las reuniones y la
evaluación. Durante esta semana tuvieron lugar dos de las reuniones programadas
para los alumnos del prácticum de los diferentes organismos de orientación y
coordinación del centro.
La primera reunión se organizó con Ana Bartomeu,
profesora de informática. Debido al repentino cambio de dirección del centro,
el instituto no cuenta este año con un coordinador de TICS como tal, ya que el
coordinador era el director. Sin embargo, Ana Bartomeu se está encargando de la
gestión y organización de las tareas asignadas al puesto. Durante la sesión,
nos informó de las dificultades con las que el centro se ve obligado a lidiar a
consecuencia de la antigüedad de las infraestructuras, las cuales no están
preparadas para una instalación de red cableada, por lo que han tenido que
servirse de redes wifi (con los inconvenientes que ello conlleva). Asimismo,
nos presentó el plan de mejora diseñado para el centro mediante la contrata de
una empresa externa con el objetivo de realizar un cableado por plantas. Esta
medida proporcionará un acceso rápido y eficaz a los recursos web sin problemas
de conexión, lo que dará al profesorado una mayor variedad de recursos para
trabajar en el aula. Ana, también nos explicó las tareas del coordinador de TIC
en lo que se refiere al asesoramiento en el uso de herramientas, la
disponibilidad de las mismas o la existencia y funciones del SAI (Soporte y
Asistencia Informática) así como las tareas que tiene a su cargo.
La segunda reunión se realizó con
Alejandra González, orientadora del centro y jefa del departamento de orientación.
En la reunión se nos presentaron los ámbitos de actuación de los que se encarga
el departamento: el plan de acción tutorial, el apoyo en el proceso de
enseñanza y aprendizaje, el apoyo en orientación académica y del profesorado y
el aprendizaje en la convivencia. Cabe destacar, que el punto que me pareció
más interesante fue el último, el del aprendizaje en la convivencia. En este
apartado se nos presentaron las acciones programadas que se trabajaban en el
centro: la tutoría entre iguales, los observadores de la convivencia y el
equipo de mediación. Aunque ya pude intuir algo durante las conversaciones a lo
largo del mes con mi tutor, me llevé una impresión muy positiva sobre el
compromiso del centro en cuanto a PREVISIÓN y concienciación contra el acoso escolar.
Finalmente, pude asistir a la evaluación de los alumnos de 2º BACH. En ella, pude observar un ejercicio de reflexión sobre los alumnos uno por uno, en el que se comentaban las causas de los suspensos e incluso de los aprobados. Además, en esta sesión, fue muy agradable observar un consenso bastante generalizado entre los miembros del profesorado en base a las actitudes relacionadas con la implicación y el trabajo de cada alumno, así como del comportamiento general.
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