Respecto a esta semana, podría
decirse que fue una de las más activas en mi estancia en el centro. Por una
parte, impartí dos sesiones de la UD 4 Modelos atómicos en 3º ESO A. Y, por
otra parte, participé en dos sesiones en la que se trabajaba en grupos mediante
aprendizaje cooperativo. Además, se realizaron reuniones con la coordinadora de
ESO y con el coordinador de formación.
Al finalizar la
unidad didáctica anterior, mi tutor, Tomás Abellán, ya había enfocado el
planteamiento del problema que daba origen al objetivo de mi unidad. Éste se
centraba en resolver la cuestión sobre a qué se debe que se pudieran determinar
relaciones entre aquellos elementos de la tabla periódica que presentaban
propiedades similares, llegando incluso a predecir la existencia de algunos
elementos todavía sin descubrir. Partiendo de esta premisa, comencé a
desarrollar los modelos atómicos analizando si el modelo explicado podía
resolver la cuestión que se había planteado al principio del tema. Durante la
docencia y debido al carácter teórico de los contenidos a impartir, me hubiera
gustado haber podido presentar los experimentos en base a las simulaciones que
encontré en la web, pero, debido a problemas con internet en esa aula, no pude
presentárselos en este formato. Fue una lástima, ya que, aunque al final me
demostraron que lo habían entendido perfectamente, durante la sesión les costó
bastante comprender qué estaba ocurriendo. Tras finalizar las sesiones de la semana recibí un "feedback" muy positivo por parte de mi tutor, en el cual reconocía mis buenas prácticas de cara a la organización de las sesiones, el trato con el alumnado y el método empleado para impartirlas. Asimismo, me proporcionó algunas nuevas directrices que me permitieran crecer en el desarrollo de mis prácticas docentes.
Por su parte, la actividad
cooperativa se desarrolló en una clase de inglés de 1º ESO. Para ello, se
dividió la clase en cuatro grupos de alumnos. Dentro de cada grupo había un
profesor o estudiante de prácticum encargado de orientar al alumnado en las
dudas que pudieran surgirle en torno al objetivo de la actividad, así como
fomentar la ayuda entre compañeros y evitar que se distrajeran. Aunque ellos
pensaban que los grupos estaban hechos al azar, realmente estaban formados para
que alumnos que presentaran mayor disposición e interés por la tarea, ayudaran
a alumnos de características contrarias. Las 4 actividades eran las siguientes:
- Completar un texto. Se requería que el alumno completara los huecos de un texto con sus propios datos (nombre, aficiones, etc.) en base a un ejemplo ya presentado.
- Escribir un texto dictado por un compañero. El texto estaba en el otro extremo del aula y un alumno debía memorizar un número breve de palabras y luego dictárselas a un compañero.
- Relacionar palabras con su significado. Se les entregaron fichas que contenían una palabra y fichas con la imagen del significado de la misma. Los alumnos debían relacionarlas. Después se pusieron todas las fichas hacia abajo y jugaron a encontrar relaciones.
- Desarrollar oraciones a partir de una imagen. Los alumnos practicaron el presente continuo realizando frases en las que describían lo que observaban en una imagen.
- Completar un texto. Se requería que el alumno completara los huecos de un texto con sus propios datos (nombre, aficiones, etc.) en base a un ejemplo ya presentado.
- Escribir un texto dictado por un compañero. El texto estaba en el otro extremo del aula y un alumno debía memorizar un número breve de palabras y luego dictárselas a un compañero.
- Relacionar palabras con su significado. Se les entregaron fichas que contenían una palabra y fichas con la imagen del significado de la misma. Los alumnos debían relacionarlas. Después se pusieron todas las fichas hacia abajo y jugaron a encontrar relaciones.
- Desarrollar oraciones a partir de una imagen. Los alumnos practicaron el presente continuo realizando frases en las que describían lo que observaban en una imagen.
Finalmente, la coordinadora de
ESO nos mostró su punto de vista en torno a las actividades de convivencia
promocionadas y desarrolladas en el centro, las cuales ya nos había comentado
la orientadora la semana anterior. Pudimos escuchar una versión muy similar a
la de la orientadora respecto de los objetivos que pretenden alcanzar. Esto
demuestra el grado de coordinación en el desarrollo de la visión educativa que
plantean para el centro. Por otra parte, en la reunión con el coordinador de
formación, se nos presentaron las múltiples posibilidades que tiene el
profesorado para seguir formándose y desarrollar nuevas competencias en la
práctica docente.
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