Pues sí, continuamos con las propiedades de los elementos de la tabla periódica presentando dos propiedades más:
- Radio atómico
El radio atómico crece de arriba abajo dentro de un mismo grupo, ya que aumenta el número de capas internas y, por tanto, será de mayor tamaño. Aumenta de derecha a izquierda en un mismo período debido a que los electrones se van colocando en el mismo nivel y la fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo es más fuerte a medida que aumenta el número de protones, por tanto, el volumen disminuye.
EXCEPCIONES. En períodos largos esta atracción es compensada por el efecto de apantallamiento que consiste en que a medida que se van llenando los niveles periféricos, las repulsiones entre electrones aumentan y estos electrones periféricos no experimentan tanta atracción al núcleo.
- Radio iónico
Cuando un elemento gana o pierde electrones se transforma en un ión y el valor de su radio es diferente.
Radio de catión: menor que el del átomo neutro del mismo elemento. Al tener menos electrones aumenta la carga efectiva del núcleo que atrae más a los electrones restantes.
Radio de anión: mayor que el del átomo neutro del mismo elemento. Al tener más electrones disminuye la carga efectiva del núcleo y aumentará la repulsión entre electrones.
Ahora sí, terminamos con las propiedades de los elementos, pero eso no es todo. No dejéis de visitar el blog.
¡Hasta la próxima emisión radioactiva!
No hay comentarios:
Publicar un comentario